metamodelo - An Overview

El Trabajo Social debe de conducir al cliente hacia un adecuado entendimiento de cada situación práctica, dirigiendo la atención hacia los significados que cada evento o circunstancia tiene para el individuo, de tal manera que pueda enfrentarlos correctamente. Con el fin de responder de forma apropiada es necesario establecer una foundation existencial relacionando las circunstancias con determinados cambios o disaster. Por ejemplo, el trabajo con personas mayores necesita tener en cuenta la especificidad de los cambios que se producen en esta fase de la vida. Los términos «libertad» y «liberación» conllevan la experimentación de desamparo e impotencia. El trabajo a llevar a cabo por el Trabajo Social es ayudar a dominar los sentimientos de impotencia consiguiendo que las personas establezcan un Manage gradual y constante de sus vidas como proceso de crecimiento. El existencialismo propone la colaboración en el proceso de ayuda. Un principio basic del existencialismo es que necesitamos trabajar conjuntamente, construir alianzas con el fin de afrontar los desafíos existenciales que ocurren en nuestras vidas. Este enfoque tiene certain relevancia para el Trabajo Social en dos frentes: primero, subraya la importancia de trabajar de forma conjunta con los clientes, alejándose del modelo de intervención en

Si, por el contrario, el tratamiento se dirige al cambio del medio, la labor va dirigida a conseguir las modificaciones necesarias con el fin de disminuir las presiones/tensiones o incrementar las oportunidades y las gratificaciones. En este caso la labor del trabajador social se encuentra relacionada con hacer desaparecer las incomprensiones respecto del cliente, lo que permite al entorno modificar percepciones y actitudes hacia él. Otra técnica en este caso es cambiar al cliente del medio en el que se encuentra, dándole la posibilidad de vivir en un entorno que se encuentre más acorde con las necesidades y aspiraciones que posee el cliente. Hollis y Woods (1981) desarrollan además tres formas de observar el trabajo en el medio ambiente por parte del trabajador social dependiendo de varios factores, tales como: a) El tipo de recurso desde el que se provee la ayuda. Los autores señalan que es importante este aspecto porque la intervención en el medio, o en el entorno del cliente, vendrá definida por la característica del recurso al que el cliente acude. b) La relación que tiene el cliente con las personas que forman parte de su medio, la cual puede ser de dos tipos, instrumental o expresiva:

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario. Estadísticas Estadísticas

Esta es la principal aportación que O’Hagan efectúa al modelo de intervención en crisis para el Trabajo Social: la aplicación de la teoría de los sistemas en la comprensión de las situaciones de disaster.

e) Defensa para la obtención de servicios. La advocacy (defensa) es una estrategia de intervención del Trabajo Social que surge de la distribución desigual de recursos. La recogida de datos que se create durante las fases de implementación del servicio y supervisión puede ser utilizada no sólo para asegurar la calidad del servicio, sino también para observar la deficiente posición del cliente y la necesidad de efectuar un mayor esfuerzo de defensa en favor del mismo. Debido a que muchos de los clientes de la gestión de casos son clientes frágiles, vulnerables y dependientes, la defensa se convierte en una habilidosa mezcla entre hablar y luchar a favor del cliente, al mismo tiempo que sirve para impulsar al cliente a que sea capaz de hablar y luchar en su propio beneficio. El objetivo de la defensa, aunque quizás utópico, no es otro que el de impulsar a los clientes a que sean capaces de defenderse por sí mismos. La defensa puede tener muchos frentes distintos, que van desde intentar conseguir para un cliente el acceso a un recurso particular person como puede ser la vivienda, hasta centrarse en convencer a los gestores de un servicio para que cambien ciertas regulaciones que limitan el acceso a cierto grupo de clientes, o incluso intervenir para influir políticamente con el objetivo de que se cambien ciertas regulaciones o normativas generales que afectan seriamente a un determinado grupo de clientes.

Se aprecia un énfasis menor en la motivación irracional e interna a lo largo de todo el modelo, predominando la influencia de las teorías del yo que dan mayor peso al medio, al entorno y se vislumbra una influencia de las teorías de los roles y de los sistemas, puesto que la posición social se encuentra relacionada con aspectos de identidad y funcionamiento social. three.3.1. Elementos clave del modelo de resolución de problemas Este enfoque se basa en la atención de cuatro elementos prioritarios, como son: la persona, el problema, el lugar y el proceso (Perlman, 1957). a) La persona con la que se interviene. La persona con la que actúa el trabajador social sólo puede llegar a ser conocida y comprendida mediante una atenta investigación del sentido que encierran los «pequeños movimientos» de su comportamiento. Sus sentimientos, su manera de pensar, sus explicaciones, o las descripciones realizadas por otros acerca de su conducta fuera de la situación de la entrevista, su comportamiento pasado, el cómo concibe su propio comportamiento en diversas situaciones imaginarias son algunas de las fuentes de que se nutre el especialista que utilice este enfoque. Influida por los éxitos o los fracasos obtenidos en la persecución de sus objetivos, cada persona desarrolla un esquema o manera típica de comportarse que

The real key dilemma to question On this language sample is “How particularly?”. This will allow you to obtain unspecified verbs during the sentences.

Los operadores modales de posibilidad definen nuestra incompetencia absoluta en relación a algo, desapareciendo toda posibilidad de lograrlo remotamente. Por ejemplo: “no soy buenos para las matemáticas”; “los idiomas no son lo mío”; “tengo que estudiar”; “no puedo conseguir pareja estable”.

La Gestalt se encarga de generar las condiciones necesarias para que se produzca el «darse cuenta» en el cliente, que consiste en que éste comprenda de forma profunda su experiencia. De tal forma que el cliente, al darse cuenta plenamente en todo instante de sí mismo y de sus acciones en todos los niveles —fantasía, verbal y física—, podrá ver y entender cómo se producen sus propias dificultades (Perls, 1976). Igualmente, la Gestalt es una intervención que permite que Gestalts inconclusas del pasado se actualicen en el «aquí y ahora» y puedan ser resueltas y cerradas. La Gestalt basa su filosofía en darle al cliente aquellos medios con los que pueda resolver sus problemas actuales y los problemas que se le planteen en el futuro, lo que le dota de una concepción pedagógica. Para ello la intervención gestáltica favorece que aparezcan en el cliente la actitud de «aceptación» de sí mismo, así como el desarrollo del «autoapoyo», proceso a través del que el cliente puede encontrar por sí mismo sus propias soluciones y recursos a partir de los mecanismos de «darse cuenta» (mayor conciencia), de hacerse «responsable» y del despliegue de todas sus potencialidades. En resumen, la terapia Gestalt es una «terapia vivencial» en la que se trata de darse cuenta (de lo que ocurre) y de experimentar (cosas) más que de entender. Por eso la labor del profesional no va dirigida a la interpretación, sino que va dirigida a generar un espacio en el que trabajar, en el que poder experimentar.

se encuentran implicadas en el caso pueden contribuir igualmente a la evaluación. c) Desarrollo de un system de intervención. Fundamentado en la evaluación psicosocial y concertado con el cliente y con su familia (cuando sea necesario), el trabajador social gestor de casos selecciona un conjunto de servicios e intervenciones que se integran dentro de un prepare. El gestor de casos es responsable de coordinar y de documentar el desarrollo de este plan de intervención conjuntamente con la participación del cliente o de los clientes. De forma ideal, el trabajador social implicará en el desarrollo del prepare a aquellos profesionales que van a verse implicados en la prestación del servicio y que habrán participado en la evaluación biopsicosocial. Dos aspectos importantes del prepare son, por un lado la capacidad del cliente de crear y construir objetivos y por otro lado el conocimiento que el profesional gestor de casos tenga de los recursos, de las conexiones formales e informales entre ellos, la utilización del cliente de dichos recursos, el coste de su utilización, etcetera. El trabajador social gestor de casos debe conocer que la elaboración del prepare es un recurso muy útil para la selección de los recursos, así como para el Regulate de los costes financieros de la implementación del plan. Este plan, además, debe incorporar las expectativas del cliente, así como sus elecciones, especificándose los objetivos a corto y largo plazo con los que el cliente se encuentra de acuerdo.

El conductismo es una corriente de la psicología que provoca una revolución dentro de la misma al proponer un objeto de estudio diferente al que hasta aquel entonces era el predominante. El conductismo fija el objeto de su interés en comprender e interpretar el comportamiento observable de las personas y no tanto en analizar e interpretar la conciencia como venía siéndolo hasta aquel momento. Es decir, fija como objeto de estudio y de análisis la conducta humana. Esta nueva corriente psicológica deslumbra al trabajo social, puesto que los trabajadores sociales a menudo en sus intervenciones necesitan provocar o fomentar cambios en la conducta, en el comportamiento de los clientes que acuden en busca de ayuda. El enfoque conductista aplicado al Trabajo Social se caracteriza principalmente por intentar utilizar de forma sistemática ciertos principios propios de la psicología experimental con el fin de explicar y modificar diversos problemas de conducta.

la empatía, la apertura y la transparencia, la toma de conciencia del aquí y ahora, las tareas variadas para realizar y la acción. c) Interés por los valores y los puntos de vista filosóficos o religiosos. El hecho de que el trabajador social existencialista pueda ejercer su eclecticismo en el tratamiento de cada caso le permite profundizar en el respeto a los puntos de vista religiosos o filosóficos de cada persona sin prejuicios ni encasillamientos teóricos. El existencialismo es criticado por ser una filosofía individualista carente de una ética social, hecho que puede negarse simplemente con acudir a los textos de Camus, Berdyaev, Tillich, Buber…, sobre la aplicación del pensamiento existencial a los temas sociales. El existencialismo está contra todas las tiranías y en cualquier formato, no solamente contra las de carácter político conservador, sino también contra las de orientación socialista que pretenden controlar a los individuos para que sigan las pautas de lo políticamente correcto. Los existencialistas saben que el poder corrompe y que sus consecuencias negativas son impredecibles, pero lo peor es la deshumanización de las personas por falta de libertad unique. Los existencialistas ven muchas fuerzas sociales opuestas al esfuerzo unique para establecer un estilo de vida auténtico basado en la libertad, la responsabilidad y en aprender del sufrimiento own.

Este modelo de intervención trae al Trabajo Social aspectos propios del ámbito de la gestión empresarial y económica, como son la eficacia, la eficiencia y la calidad. La gestión de casos se convierte en un modelo que asegura que los clientes o usuarios del Trabajo Social van a recibir aquellos servicios, recursos y ayudas que necesiten y de que su recepción va a tener lugar de forma coordinada y con un alto grado de calidad (eficaz y eficiente). Este modelo aporta al Trabajo Social moderno la importancia de la responsabilidad del trabajador social en la gestión integral de un caso. Como señala Derezotes (2000), la gestión de casos se centra en la orientación individualizada a través del asesoramiento y el tratamiento de sus clientes y en la vinculación de los clientes con los diferentes servicios de protección social y con las organizaciones de la comunidad de tipo formal e informal. Este modelo introduce igualmente tareas novedosas en la intervención desde el Trabajo Social. La gestión de casos exige del profesional del Trabajo Social un perfecto conocimiento del proceso de actuación, una buena capacidad de planificación, un alto nivel de información sobre los recursos existentes y un nivel de coordinación con los mismos que permitan una gestión eficaz del caso o de los diferentes casos. La gestión de casos introduce tareas como la planificación, la valoración de las necesidades, el desarrollo de nuevos servicios, el control del propio puesto de trabajo, la supervisión y la consulta, el Handle de la introducción al cambio, la actuación, como generadores de redes y la coordinación de servicios.

g) Habilidad para centrarse en el «continuum» del proceso, de manera que sus habilidades y creencias sigan su propio camino en la experiencia, con la expectativa de que algo importante se desarrollará y se llegará al cierre de la Gestalt. El terapeuta Gestalt debe tener capacidad para tolerar las confusiones y malentendidos, debe tener capacidad para confiar en el potencial intrínseco de las personas y capacidad para ver que su trabajo es una labor educativa más que una labor curativa de patologías. h) Capacidad para enfrentar y aceptar las situaciones emocionales que ocurren durante el proceso de intervención entre el terapeuta y el cliente o clientes. En esta capacidad common se integran habilidades específicas como la habilidad para afrontar los conflictos y la ira, para enfrentar situaciones afectivas, para soportar los silencios, para tolerar las tensiones, para aceptar las críticas, etc. i) Capacidad de presentarse de forma atractiva sin necesidad de ser carismático. Esta habilidad se refiere a que el terapeuta gestáltico debe tener una identidad propia que se encuentre madura y esté clara y que no la imponga ni sea dominante. Algunos rasgos que deben integrar la misma son: la tolerancia, la capacidad de compartir experiencias, evitar hacer proyecciones de sus propias necesidades sobre el cliente o los clientes; siendo íntegro con la valoración de sus propios principios, normas metamodelo y valores y estar dispuesto a compartir experiencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *